La posturología es una disciplina de las ciencias de la salud que estudia la regulación del Sistema Tónico Postural (STP), sus alteraciones y modos de tratamiento.
El STP es aquel implicado en la regulación postural de la persona, es decir, cómo se comporta el cuerpo en el mantenimiento de su equilibrio dinámico en relación a sí mismo y a su entorno (relación gravitacional, propioceptiva, neurosensorial y afectiva).
La posturología ha supuesto un gran avance en la clínica pues integra todos los conocimientos hasta ahora acumulados y aporta una visión aún más profunda, completa e integradora al abordar la regulación de lo que llamamos “captores sensoriales de información”, es decir, la visión, el aparato vestibular, los pies, la piel y la boca.
La terapia manual de la posturología, la P.N.S., realizada por fisioterapeutas y osteópatas, utiliza técnicas manuales de neuroestimulación sensorial de última generación, mediante un tacto sutil y preciso de las estructuras vasculares y nerviosas, generando respuestas globales e inmediatas del organismo.
Siempre en el marco de una Posturología Integrativa se hace necesaria la relación con otra/os profesionales de la salud tales como optometristas, oftalmóloga/os, podóloga/o, odontóloga/os, médicos, fisios y osteópatas, toda/os formada/os en posturología.