La Osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en EE.UU. a finales del siglo XIX y se ha extendido por todo el mundo debido a su eficacia para abordar trastornos corporales que la medicina clásica no era capaz de atender. Para nosotras ha constituido la base necesaria que ha dado soporte a todo nuestro desarrollo posterior. Abajo detallamos sus principios básicos puesto que siguen siendo respetados y reafirmados por las nuevas disciplinas como la posturología, el abordaje miofascial y otras.
El objetivo siempre es el mismo: identificar, mediante el uso de las manos, las asimetrías y disfunciones en el cuerpo, y crear mediante diferentes técnicas, las mejores condiciones para facilitar el proceso de autocuración. Las técnicas se aplican a la estructura ósea, a la musculatura, a los tejidos blandos en general y a los órganos internos, buscando una correcta relación y funcionalidad entre los mismos.
Su filosofía se basa en 4 principios:
- La estructura gobierna la función: existe una estrecha relación entre ambas, piense en un pie plano que produce alteraciones en la marcha del sujeto, o un intestino vago que produce estreñimiento, una artrosis cervical que produce dolor, mareos. Siempre una estructura alterada que modifica la función fisiológica.
- La unidad del cuerpo: en nuestro cuerpo todo está relacionado, los tejidos tienen continuidad de distal a proximal y de profundo a superficial. Piense ahora en un pie que duele al andar, el cuerpo se organiza para cambiar el apoyo, disminuir el paso para compensar, evitando que duela este segmento y apareciendo muchas veces dolor en el otro miembro por la sobrecarga.
- La autocuración: nuestro cuerpo dispone en sí mismo de los medios necesarios para eliminar o combatir la enfermedad (sistema neurovegetativo e inmunológico) a condición de que estos medios estén libres para actuar. Si existe trastorno circulatorio o metabólico que impide la nutrición normal de los tejidos éstos serán más susceptibles de enfermar y el cuerpo no podrá defenderse.
- La ley de la arteria: para Still la alimentación celular era la base de la salud, si los tejidos no reciben el aporte sanguíneo necesario, se modifica el metabolismo celular y se fragilizan los tejidos, siendo mas débiles ante agentes internos y externos. Un ejemplo claro es un infarto de miocardio, al corazón no le llega sangre y parte de sus células mueren, dejando de realizar su función.