Es una técnica manual y sutil, basada en un gran entrenamiento de la percepción manual sensorial, para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacral (SCS) que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas.
El sistema cráneo-sacral es un sistema de membranas y fluidos (el líquido cefalorraquídeo) que envuelve al cerebro y la médula espinal, nuestros órganos nerviosos centrales, y se continúa desplegando por el resto del organismo a través del sistema membranoso-fascial, por lo que el SCS está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero.
El SCS posee un ritmo fisiológico al que llamamos Ritmo Respiratorio Primario, que es el movimiento de las membranas gracias a las fluctuaciones del líquido cefalorraquídeo que nutre al sistema nervioso central. Y este ritmo se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. La intervención terapéutica irá enfocada a su armonización.
La Terapia Cráneo-Sacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud tales como dolores de cabeza, dolores de cuello y espalda, disfunciones de la A.T.M., cansancio crónico, dificultades de coordinación motora, escoliosis, fibromialgia, problemas oculares, depresión endógena, hiperactividad, problemas de concentración, disfunciones del sistema nervioso, además de otros trastornos físicos y psicológicos.